top of page

El surgimiento de Lolas-Lino tiene lugar desde los años 67, año en que la señora Lola, junto con su familia, se instala a vivir en la playa de Zipolite, pero no con fines comerciales, es decir, en un principio no se pensaba como negocio. Sin embargo, el paradigma cambió con la llegada de los hippies, quienes eran las personas que más visitaban la playa por esos tiempos.

Es así como la señora Lola comienza a vender comida, ya que los hippies así lo requerían, dicha comida consistía únicamente en tortillas, frijoles y huevos. Asimismo, se comienzan a vender algunas bebidas; como refrescos y cervezas, las cuales se mantenían frías en hoyos que la familia hacia en la playa, es así como se lograba mantenerlas frescas por mucho tiempo.Por otra parte, en épocas de temporada, se compraban barras de hielo en cascarilla de café, las cuales, al igual que las bebidas, se guardaban en los hoyos de la playa y tardaban hasta un mes en derretirse. Todo esto era necesario para el funcionamiento del negocio, pues en esos años aún no había luz eléctrica.

Una vez que se comenzó a vender comida, también se piensa en dar hospedaje, pues los hippies acostumbraban a traer sus cobijas, sleeping y casas de campaña, con las cuales dormían en la playa sin tener que pagar alguna cuota. A partir de esto, también se comienzan a rentar las hamacas.
Ya para los años 80, se comenzaron a hacer cuartos con baño que contenían catres, además las puertas estaban aseguradas con candado, lo cual brindaba mayor seguridad e intimidad a los huéspedes.
A partir de los años 85 se construyeron los primeros cuartos con baño privado que eran un poco más cómodos. Es así como Lolas-Lino se fue desarrollando como uno de los mejores negocios que se ubica actualmente en la playa Zipolite, ofreciendo el servicio de restaurant con una variedad de platillos exquisitos y típicos de la costa, además de ofrecer hospedaje en sus diferentes modalidades, es decir, cuartos dobles, sencillos, King size, etc., los cuales cuentan con diferentes comodidades para satisfacer su estancia.



Zipolite, un lugar de encanto

Zipolite es la playa nudista más famosa del país y se encuentra en San Pedro Pochutla. Esta playa tiene acaparado una parte importante de turismo nacional e internacional, muchos son visitantes, otros se hospedan o acampan en la misma playa. Zipolite en zapoteco quiere decir Playa de Muertos y es mar abierto de un oleaje muy fuerte y peligrosas corrientes submarinas.
El pueblo de Zipolite se localiza a 3 kms al oeste de Puerto Ángel y está asentado a lo largo de sus 2.5 kms de playa. Se puede llegar de Puerto Ángel cómodamente a pie, en taxi, en colectivo o en pasajera (camionetas Nissan acondicionadas para el transporte de pasajeros).
Ahí hay restaurantes de todo tipo así como posibilidades de hospedaje que se encuentran a lo largo de toda la playa, la mayoría de ellos sencillos. Zipolite es verdaderamente un excelente paraíso vacacional en México y es mayormente famoso por tener la única playa nudista en México "oficialmente registrada". Esto tiende a atraer nudistas, naturistas y amantes de asolearse bajo el sol.
Además de la propia playa de Zapolite, a 40 minutos a pie en dirección a Pochutla se llega a la playa Estacahuite y en 15 minutos más a playa La Mina. La playa de La Boquilla queda un poco más retirada. En esta misma dirección también se encuentra la playa La Tijera, un lugar en el que se practica el buceo.
Al oeste de Zipolite se encuentran los pueblos de San Agustinillo (6 km) y Mazunte (7 km), donde se encuentra el Centro Mexicano de la Tortuga y Ventanilla (14 km). A 40 km está el parque turístico de Bahías de Huatulco y a 60 km, Puerto Escondido. A 40 km se encuentra el Aeropuerto Internacional de Bahías de Huatulco.

 

 

bottom of page